Si bien la ignorancia y el querer pertenecer a un grupo son factores para que los jóvenes se introduzcan en el mundo de las drogas, los medios audiovisuales como los son películas y series basadas en méxico que enaltecen el mundo del crimen organizado y el uso de sustancias ilícitas también lo son, declaró Calid Karen Rogel Torres Supervisora de Comunidad Sinai.
Añadió que las redes sociales también son un factor determinante, pues lo viral siempre se replica entre todos los jóvenes y los influencers son personas que no siempre predican con un buen ejemplo. Remarcó que normalmente los jóvenes se enganchan por la moda pero a la larga les perjudica de gran manera, pues no son actividades asertivas como el deporte, pudiendo caer en agresividad, depresión e inclusive el suicidio.
Destacó que la edad mínima de media en años anteriores para el primer contacto con la droga era de 12 años, pero actualmente se ha visto reducida drásticamente hasta los 8 años; estos jóvenes para los 14 años ya padecen de un trastorno mental perdiendo el control de su vida, dejando de mostrar interés en las personas y en sus consecuencias.
Por último, indicó que al llegar a ese punto difícilmente estas personas pueden volver a ser parte de la sociedad y tengan que ser recluidas por su seguridad y de los demás.