A pesar de que en mayo se declararon seis municipios de Sinaloa en emergencia por onda de calor atípica, ese problema ya es cosa del pasado, aseguró Héctor Félix, Director de Protección Civil del estado.
Recordó que derivado de esa declaratoria, la federación envío cinco plantas potablizadoras a la entidad con la capacidad de extraer y potablilizar cinco mil litros diarios de agua, lo que ayudó a sobrellevar la sequía que sufrían decenas de comunidades de estos municipios.
Héctor Félix, Director de Protección Civil:
"Obviamente que eso ya quedó en la historia, ahorita en el mes de julio gracias a Dios estaban las presas en alrededor del diez por ciento, ahorita gracias a Dios ya andan, prácticamente estaríamos cerrando arriba del cincuenta por ciento de su capacidad".
El funcionario detalló que estas plantas estuvieron operando en la entidad únicamente alrededor de 40 días, ya que poco a poco el estiaje se fue reduciendo y el estado tuvo capacidad para atenderlo.
Héctor Félix, Director de Protección Civil:
"Ya empezó a llover, empezaron a subir los mantos freáticos, empezó a correr el agua por los diferentes cuerpos de agua, y entonces ya no fue necesario que el estado estuviera apoyando a los municipios y a las comunidades que estaban afectadas por la sequía".
Actualmente, finalizó el Director de Protección Civil, los problemas que enfrenta la población tienen que ver con inundaciones en algunas regiones, sin que hasta el momento sea necesario declarar zona de desastre o emergencia a ningún municipio.