En algunas zonas del estado han incrementado considerablemente las temperaturas, a consecuencia de esto, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, emitió una alerta sanitaria, ya que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días representan un grave riesgo a la salud.
Es por ello que se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, ya que en algunas regiones la sensación térmica ha rebasado los 50 grados, y el índice de radiación ultravioleta ha alcanzado niveles superiores a los 11 puntos pudiendo aumentar a 13 en esta semana, lo cual es sumamente peligroso.
De acuerdo con la COEPRISS estas temperaturas y niveles de radiación podrían ocasionar diversas afectaciones a la salud, como deshidratación y daños en la piel y ojos por la exposición directa y prolongada al sol, que en muchos de los casos requieren atención médica de emergencia que de no recibirse podría ocasionar, en casos extremos, la muerte.
Además se recomienda caminar bajo la sombra, vestir prendas frescas y de colores claros, usar sombrero o sombrilla, usar lentes oscuros para protegerse los ojos, tomar mucha agua, utilizar bloqueador solar al salir a la calle, y consumir vitamina C.
También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues aunque aparentemente refrescan, es contraproducente porque puede favorecer la deshidratación.
El titular de COEPRISS advirtió que aunque este nublado, es importante no confiarse porque los rayos ultravioleta atraviesan las nubes generando las mismas lesiones cutáneas y oculares.
Agregó que se debe prestar mayor precaución con los adultos mayores, bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas, así como también con aquellas personas que presentan enfermedades crónicas, ya que estos grupos son los más susceptibles a verse afectados por las altas temperaturas.