Continuar con el operativo de detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hubiera desembocado una masacre pues la ciudad no estaba blindada, analizó Jean François Boyer, periodista y escritor francés.
"Creo que si este operativo se hubiera lanzado luego de que las fuerzas federales hubieran analizado con precisión cuánta gente podía la gente del cártel de Sinaloa meter en la calle y si la fuerza federal hubiera blindado la ciudad poniendo en la calle más gente que lo que se metido no hubiera pasado lo que ha pasado porque probablemente la gente de Sinaloa hubiera pensado que ser atrevido atacar como lo hicieron", comentó.
François Boyer destacó que sobre el operativo fallido del pasado 17 de octubre que dejó a civiles muertos y heridos, quema de vehículos, comercios dañados y un silencio en la ciudad capital, deja una experiencia al estado.
Es decir que si los elementos militares y la Secretaría de Seguridad hubieran analizado la situación con antelación y poniendo más elementos al resguardo de la población, los miembros del Cartel de Sinaloa no se hubieran atrevido a tomar las calles, explicó.
"La experiencia de Culiacán es llena de enseñanzas para lo que puede ser la determinación más fina de la estrategia de seguridad pública. Es evidente que como no se había blindado la ciudad, haber continuado con el operativo, traer más fuerzas federales hubieran podido desembocar sobre una masacre, yo creo que no hay duda", declaró.
El escritor destacó que si bien el ejército tiene cualidades de fuerza y preparación, esta vez realmente no estaba preparado para realizar una tarea de ese tipo, como detener al hijo del capo de Sinaloa.
Con información de Valeria Ortega