Hasta la fecha 18 industrias manufactureras han cerrado en Coahuila debido a la contingencia del Coronavirus en México, razón por la que el Grupo Empresarial de La Laguna publicó un pliego petitorio para los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar una severa crisis en la economía regional.
Carlos Braña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, indicó que ante la propagación del Coronavirus, la industria regional ha actuado de manera responsable escalonando los descansos en las plantas para evitar aglomeraciones y enviando a sus trabajadores no esenciales a laborar desde casa.
"Nosotros estamos acatando lo que la autoridad nos está diciendo, incluso les digo vamos un poquito más avanzados, la verdad es que hay empresas que tienen más de 15 días donde no te reciben como proveedor, no se reciben proveedores, no hay junta, donde trabajadores están desde su casa laborando, donde los filtros están instalados. Vamos un pasito adelante, sin embargo para un paro definitivo sí estaríamos esperando un mensaje de la autoridad."
Cabe mencionar que las 18 empresas que han cerrado en la entidad, se encuentran en la región sureste y entre ellas se encuentra la planta de General Motors, que ha detenido sus operaciones en diversas regiones del mundo.
Por otro lado, el representante del sector industrial en La Laguna, mencionó que todas las empresas del ramo industrial han acatado las disposiciones de prevención de contagio, por lo que no habrá resistencia para acatar una posible orden de paro de labores.
"La salud del colaborador va primero, no es negociable, no creo que ninguno de los empresarios de aquí de la región pueda vivir con que se le murió un colaborador porque no atendió un lineamiento, es una carga fuerte; entonces no es negociable la salud."
Sin embargo, otras áreas de la economía formal sí se han visto afectados debido a que pertenecen al sector de servicios. Según información de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de La Laguna en la región han cerrado alrededor de 30 establecimientos, mientras que todos los bares y centros nocturnos dejaron de operar desde el pasado fin de semana.
Ante el cierre de las escuelas públicas y privadas, negocios relacionados con esta actividad también se vieron impactados negativamente. Tal es el caso de Edna Palomares, quien junto con su socia administraban un centro de psicología infantil, que prestaba los servicios de estancia y asesoría psicológica y pedagógica.
"Realmente sí nos afecta la cuestión económica, también nos encontramos muy tristes por este proceso que está por vivir nuestro negocio, ya que han sido seis años de picar piedra, de luchar, de hacernos presentes que la gente nos conociera; y de un momento a otros estamos preocupadas por esta situación ya que no tendremos ingresos durante esos meses, esperamos que nomás sean por 40 días. No tendremos ingresos fijos, nosotros tenemos algunos pagos establecidos como los son nóminas, como los son servicios."
Entre las peticiones que realizó el GEL a las autoridades se encuentra Dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad, las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y del Infonavit, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
Al Gobierno de Coahuila la dispensa del pago del Impuesto Sobre Nómina por tres meses; y al Ayuntamiento de Torreón, la dispensa de 90 días del pago del servicio de agua potable.