En agosto se inaugurará el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (Certidh) en la zona centro, que estará capacitado para identificar científicamente los cuerpos en las diversas circunstancias en que puedan llegar, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Aseguró que los centros están preparados para manejar cuerpos en diferentes condiciones, conservándolos en congelación hasta su identificación si es necesario. Los cuerpos del Servicio Medico Forense (Semefo) seguirán este procedimiento, mientras que los exhumados no serán congelados.
Por su parte, Patricia Figueroa, Secretaria de Derechos Humanos, agregó que están afinando detalles para dar a conocer aspectos esenciales de la operación del centro y agradeció la comprensión y paciencia de los integrantes de los colectivos y agrupaciones de búsqueda.
Figueroa también destacó que Sinaloa ha recibido 95.6 millones de pesos en recursos federales en los últimos tres años, lo que garantiza la operatividad de los centros. Además, anticipó que el Programa Estatal de Exhumaciones, Resguardo Temporal e Identificación Humana se presentará pronto en el estado y que durante esta semana y la próxima estarán trabajando con las familias para recoger cada una de sus solicitudes.