En el municipio de Colima, de un universo de 3 mil 500 establecimientos comerciales, sin venta de bebidas alcohólicas, que fueron catalogados como no esenciales, sólo un 80 por ciento han acatado el cierre de negocios, informó Livier Velasco, Directora General de Desarrollo Económico, Social y Humano del Ayuntamiento de Colima, lo que representa que cerca de 700 están desobedeciendo el decreto federal por la pandemia del Covid-19 al no suspender sus actividades.
De acuerdo a la funcionaria municipal, en la capital existen aproximado de 5 mil 900 establecimientos comerciales esenciales y no esenciales, y fue desde el pasado 6 de abril cuando se comenzó a enviar a los no esenciales la orden de cierre por decreto federal.
De los 5 mil 900 negocios o establecimientos comerciales solo 3 mil 500 aproximadamente son no esenciales, y de esos 3 mil 500 no esenciales estamos considerando que han acatado las indicaciones de cierre el 80% aproximadamente, esto es unos 2 mil 800 negocios".
En cuanto a los negocios con venta de bebidas alcohólicas, la directora de Desarrollo Económico aseguró que 750 ya están cerrados.
"En lo que se refiere al rubro de nuestros comercios con venta de bebidas alcohólicas, hay que considerar que los estamos manejando aparte, porque pueden ser depósitos, vinaterías, casinos, que esos por mandato deben estar cerrados, pero también se venden bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia, restaurantes, en fondas, en pitzerías y demás. El Universo de este tipo de comercios de bebidas alcohólicas son aproximadamente son 1 mil 84 de estos giros, y de estos mil 84 estamos hablando que unos 750 están cerrados, eso representa más o menos el 70% de comercios de bebidas alcohólicas sin operar".
Finalmente, y ante las denuncias que realiza la ciudadanía para que se cierren negocios no esenciales que sigan operando, la directora Livier Velasco destacó que esta acción le compete en primera instancia a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
"De repente hemos tenido por ahí en redes, a nosotros que tienen luego nuestros teléfonos nos preguntan indirecto, oye, que hay un gimnasio por aquí en esta colonia que sigue operando y pues un gimnasio es no esencial, qué hago a dónde lo reporto. La primera línea para reportar un comercio no esencial es con la Coespris. La Coespris en su página de internet tiene una línea que es un 01 800 734 8527 para hacer denuncias sanitarias, a partir de ahí la Coespris atiende esas solicitud"