El incremento de contagios y muertes por Covid-19 que se vive en el continente europeo, podría replicarse en pocas semanas en México, incluyendo a Colima.
Lo anterior fue señalado por las autoridades sanitarias locales, al advertir que la relajación de las medidas sanitarias, tendrá efectos adversos al incrementar los contagios de esta enfermedad.
"En diciembre vamos a ver todas las consecuencias que estamos viviendo ahorita con toda la movilización que se está viendo en la ciudad y en nuestro estado", expresó Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología.
Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria estatal de Salud, añadió que, "la complacencia de no usar o usar mal el cubrebocas, la percepción de que ya vacunados no nos vamos a volver a contagiar y la aún tibia participación en los centros de vacunación, hacen prender los focos de alerta ante los próximos movimientos comerciales, sociales y religiosos".
En el último reporte, tres indicadores del semáforo epidemiológico registraron incremento:
La tasa de reproducción efectiva de la covid-19 subió de .90 a .93%
El porcentaje de ocupación de camas con ventilador, del 9 al 24 %
La tendencia de síndrome covid por cada 100 mil habitantes, de -3.33 a 1.5
Las autoridades recomendaron evitar eventos multitudinarios y responsabilizaron a los ayuntamientos por autorizarlos sin coordinarse con la Secretaría estatal de Salud.
"Es que dicen ?cómo es posible que autorizaron?, bueno, es los municipios, los municipios son los que autorizan y por eso también deben de voltear hacia Secretaría de Salud para que trabajemos de manera coordinada", dijo Carrasco Alcántara.
Durante la operación de los macrocentros de vacunación anticovid que concluyó este lunes, se aplicaron más de 11 mil 700 dosis, entre primeras y segundas.