Luego de que las autoridades de salud del gobierno federal prologaran el periodo de cuarentena del 30 de abril al 30 de mayo para evitar el contagio masivo por Covid-19 que afecta al mundo, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, advirtieron que el estado podría entrar en la fase 3 de esta pandemia en los próximos 15 días.
Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, jefe de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, precisó que en este momento más del 74 por ciento de los casos por Coronavirus, ya no son asociados a importación, es decir, que el virus ya está circulando en la localidad, por lo que el contagio está a nivel comunitario desde la primera quincena de marzo.
Señaló que de entrar a esta fase 3, será de manera paulatina en la regiones y comunidades.
Agregó que el problema se está centrando en la jurisdicción sanitaria número uno, que corresponde a valles centrales, que comprende principalmente la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
Pidió a la población en general mantenerse en casa para poder aplanar la curva epidemiológica, de lo contrario, al presentarse casos de manera masiva, podrían llevar a colapsar el sistema de salud como ya ocurrió en otras partes del mundo.
Vásquez Rodríguez, reiteró que en este momento nos encontramos ante un agente patógeno, virulento que está afectando principalmente a diferentes grupos de edad y también a personas con comorbilidades y mujeres embarazadas.