María, Habitante de Jesús María:
¿Qué seguirá?, ¿Qué seguirán haciendo? Si ya se llevaron lo que querían, ¿Qué más están haciendo aquí en el pueblo?".
Jesús María, la pequeña comunidad donde se desplegó un fuerte operativo para la detención de Ovidio Guzmán se encuentra muy lastimada, y sus habitantes sostienen un rechazo total la Fuerzas Armadas a quienes culpa de la ola de violencia que se vivió durante el pasado jueves 05 de enero.
María, Habitante de Jesús María:
"Esa gente a pesar de todo con la gente de paz no se metía, se metían ellos unos con otros".
Los vecinos que quedaron en medio de aquel enfrentamiento, aseguran que fueron las aeronaves del ejército las que ocasionaron daños a sus viviendas, y les causaron gran temor.
Rosario, Habitante de Jesús María:
"Pasaba el helicóptero rociando, rociando balas".
00080 01:15-01:26 Luis, Habitante de Jesús María
"El avión es al que más le tenemos miedo, los aviones que veíamos que cuando se acercaba el helicóptero que es cuando caía la llovizna de balas, las casas las tenemos todas balaceadas por arriba".
María, Habitante de Jesús María:
"Hicieron atrocidades, un día de terror, dos, tres, quién sabe cuántos, porque todavía otro día aquí seguían los aviones y se oían los ruidos, ¿cuáles eran los ruidos? los disparos".
Este impresionante despliegue de elementos del ejército y guardia nacional, así como el uso de armas de alto calibre, deja mal sabor de boca a quienes fueron víctimas colaterales, que reprochan una y otra vez lo exagerado que fue este operativo que los puso en grave riesgo.
María, Habitante de Jesús María:
"Fue una barbaridad lo que hicieron, para llevarse un solo hombre, haber matado tantos".
Luis, Habitante de Jesús María:
"Yo tengo 45 años, casi 46 años... En las películas, aquí nunca había pasado algo así, si hay muertes como en cualquier lugar que puedan matar uno aquí o allá pero esto no".
La gente comienza a retomar sus actividades, a reparar sus viviendas, y dejar atras ese Jueves Negro, sin embargo el miedo sigue vigente, pues no se sabe cuándo se pueda presentar un nuevo "Culiacanazo", y la presencia de los militares solo acrecenta el sentimiento de que esto aún no ha terminado.
Luis, Habitante de Jesús María:
"Seguimos asustados, igual asustados, todavía tenemos miedo".