A poco más de un año de que se presentó el primer caso de COVID-19 en Sinaloa, la entidad está viviendo un nuevo repunte en los casos, haciendo que incluso actualmente haya más casos que el año pasado, alcanzando este martes 06 de julio el máximo histórico de pacientes activos con mil 526 casos confirmados.
De acuerdo con las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Salud estatal, el año pasado en esta misma fecha se tenía un registro total de 691 pacientes activos, es decir, menos de la mitad de los casos actuales.
Pese a esta situación, a diferencia del 2020 que se mantenía a Sinaloa en rojo en el semáforo epidemiológico, en la actualidad la entidad se encuentra en color amarillo, y por lo tanto las restricciones son menores.
A pesar del avance de la vacunación, el relajamiento de las medidas sanitarias ha ocasionado esta tercera ola que afecta principalmente a Culiacán, Mazatlán, y El Rosario, con 758, 313 y 117 casos activos respectivamente.
Las diferencias que se pueden encontrar según los datos oficiales y que se presume sea la razón por la que el estado continúa en amarillo es el porcentaje de hospitalización y el número de fallecidos.
El 06 de julio de 2020 se reportaban en la plataforma de la Secretaría de Salud que 35 por ciento de los pacientes estaban hospitalizados, mientras que este año es el 25 por ciento, sin embargo esta disminución en las hospitalizaciones es confusa, ya que considerando que este año hay más del doble de pacientes activos que el año pasado.
En cuanto a las personas que perdieron la vida a causa del virus, en esta fecha se presentaron 5 mientras que el mismo día del año anterior hubo 20.