Buscar
05 de Noviembre del 2024
Política

"En México no hay espacio para el fraude"

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló a las 8:10 horas, la sesión de Consejo General, con lo cual inicia de manera formal la jornada más grande, vigilada e importante de la historia del país.

En esta sesión intervienen los 11 consejeros electorales, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien presentará el informe sobre la instalación de Consejos Locales y Distritales.

Córdova mencionó que en nuestro país no hay espacio para el fraude y convocó al voto responsable e informado.

De acuerdo con la Lista Nominal, podrán votar este domingo de 89.1 millones de mexicanos, de los cuales 12.8 millones son jóvenes que podrán hacerlo por primera vez, y se instalarán en todo el país casi 157 mil casillas donde 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos actuarán como funcionarios.

En estas elecciones se elegirá a nivel federal al Presidente de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales, y en el ámbito local hay elecciones concurrentes en 30 entidades del país; se renovarán ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además 972 diputaciones locales, mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías y mil 237 concejales, entre otros puestos de elección popular.

Para estas elecciones, el INE y el TEPJF establecieron criterios y acciones afirmativas para que partidos y coaliciones cumplieran con el principio de paridad entre géneros y para garantizar fórmulas integradas por candidatas y candidatos indígenas en al menos 13 distritos en los que esa población es mayor al 60 por ciento del total.

También en estas elecciones, partidos y coaliciones postularon 40 mil 143 mujeres candidatas para gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos; es decir, 50.4 por ciento del total de las candidaturas locales.

En lo que toca al voto es importante que los ciudadanos lo hagan de la manera más sencilla para asegurar que su sufragio no vaya a ser anulado; para que sea válido en la elección presidencial, el ciudadano podrá marcar el recuadro que tenga el emblema del partido político o candidato de su preferencia.

Los consejeros recomiendan que se utilice la tradicional "X", aunque se pueden utilizar otras marcas que no rebasen los límites de los recuadros de los candidatos de su preferencia electoral.

El ciudadano podrá marcar dos o más cuadros de partidos políticos que hayan formado una coalición o impulsen a un mismo candidato, pero si se marcan dos o más recuadros de partidos que no van en coalición el sufragio se anulará.

El voto será nulo si se deja en blanco la boleta, se tacha toda sin ninguna claridad o se rompe; en el caso de una candidatura independiente sólo se deberá marcar el recuadro correspondiente. Los votos por Margarita Zavala serán tomados como nulos.

Por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los ciudadanos podrán utilizar abreviaturas, sobrenombres, motes, apodos y siglas para marcar al candidato de su preferencia incluso en toda la boleta electoral, siempre que sean del conocimiento y uso público.

Finamente, si el ciudadano lo quiere puede llevar el marcador de su preferencia o pluma para emitir su voto, pero debe tener cuidado que no manche otros recuadros porque puede ser motivo para anular su voto, por lo que también se puede utilizar el crayón que proporciona el INE.

 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias