Trabajadores del Hospital Regional "Presidente Juárez" del ISSSTE en Oaxaca, pidieron que las autoridades de salud definan qué nosocomios de la entidad funcionarán como hospitales COVID, porque a la fecha no hay claridad y ninguno opera como tal.
Señalaron que en el estado algunos hospitales cuentan con áreas de atención de casos sospechosos o pacientes con Covid-19, pero funcionan como hospitales híbridos y no se dedican solo a dicha sintomatología.
Fausto Martínez, médico internista, señaló que ante una falta de definición de hospitales que solo atiendan casos Covid, no solo ha generado que el padecimiento se advirtiera solo después de dos fallecimientos atendidos en el hospital del ISSSTE, sino que se ponga en riesgo la salud del personal y el resto de pacientes.
"Existe una inquietud por parte de los trabajadores porque uno de los pacientes que llegó al servicio de urgencias fue abordado y no se tenía el uniforme para poder atenderlo en el servicio de urgencias, el área de COVID es el que se encuentra aquí al lado, entonces el paciente llegó al servicio de urgencias y ahí fue atendido, fue atendido por dos turnos de trabajadores y se dieron cuenta ya que había pasado el proceso de ingreso, atención y en el momento en que le dieron, que el paciente falleció, se hicieron después los resultados de las pruebas que se dan 24 horas después, entonces se supo que era positivo".
En las instalaciones del inmueble, los manifestantes denunciaron carencias y abusos en el hospital por parte de los directivos, lo cual ha generado que se encuentren en un estado de indefensión.
Precisaron que en constantes ocasiones han pedido protección personal que incluye cubrebocas N-95, googles, careta, guantes de Nitrilo, overoles, entre otras cosas.
Los inconformes del área médica del hospital Regional "Presidente Juárez" del ISSSTE en Oaxaca, exigieron los insumos necesarios para poder operar, sobre todo ante el incremento de casos en la entidad y el resto del país.