El incremento de contagios no se detiene en la entidad, la autoridad sanitaria estatal advierte que se está en un momento crítico de la tercera ola por Covid-19.
"Los servicios de salud en poco tiempo, simple y sencillamente no vamos a tener capacidad para recibir y atender a todas aquellas personas que realmente requieren la hospitalización", expresó Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología
Del 9 al 12 de agosto, Colima registró 988 casos nuevos y 25 defunciones, las personas fallecidas tenían entre 25 y más de 65 años. Se advierte que las instituciones de salud están en alerta máxima.
"Simplemente ayer recibimos en uno de los hospitales a un menor de 4 años que llegó con un nivel de saturación del 50 por ciento, cuando lo ideal es tener 98 o 99 de saturación, no es justo para ellos, los pequeños por sí mismos no se pueden cuidar", añadió.
En la entidad se cuenta con 226 camas en los 9 hospitales públicos para la atención de pacientes covid. Hasta el último reporte, 129 personas están hospitalizadas de las que 64 están con ventilación mecánica.
Carrasco Alcántara, informó que los niveles de la disponibilidad hospitalaria se han disminuido al mínimo indispensable, y los traslados por las ambulancias también han tenido que hacer filas para encontrar un lugar disponible para la atención de pacientes.
Se prevé que, el Hospital Móvil que ya se instala en el auditorio multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos comience a operar la siguiente semana con 15 camas, la estructura y la planta de energía eléctrica llegaría este 12 de agosto provienen de Baja California Sur y se gestiona con la SEDENA un generador de oxígeno de 8 toneladas. También se esperan 12 personas que apoyarán en la atención de pacientes.
Las personas que sean atendidas en ese hospital, serán referidas de otra unidad hospitalaria, pues ahí no se darán consultas ni atención de urgencias.