En plena cuarta ola por el Covid-19, el Gobierno del Estado relajó las medidas que se aplican con el semáforo epidemiológico estatal. Anteriormente en color amarillo todos los establecimientos con actividades esenciales y no esenciales debían operar con un aforo máximo del 50%, ahora se les permitirá el 75% de aforo. Para especialistas en salud, esto propiciará el aumento de casos.
"Sí da una falsa confianza ya que de todos modos se sigue propagando esa situación, entonces el hecho de ver un semáforo verde, un semáforo amarillo, pero con no tomar las medidas que se están dando, sí nos va a implicar que tengamos mucho más casos de contagio", expresó Cristina Bayardo Quezada, presidenta del Clegio de Médicos de Colima.
En cuanto a los horarios, el Plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el Estado de Colima señala que los horarios de los establecimientos esenciales y no esenciales debe ser de 05:00 de la mañana a las 24:00 horas, pero actualmente se modificó al horario que tengan en su licencia comercial.
Anteriormente los eventos masivos como jaripeos, fiestas patronales y reuniones sociales no estaban permitidos, pero ahora se ha definido que las actividades de alto riesgo (culturales, deportivas, eventos de ligas deportivas, deportes de equipo y de contacto, bares, salones de fiesta, peleas de gallos, jaripeos y fiestas patronales) pueden realizarse contando con el documento de aprobación del protocolo de seguridad emitido por el Grupo Técnico COVID-19.