Con la desaparición de los fideicomisos y la disminución de fondos federales destinados a la ciencia y a la tecnología, se recorta el presente y se pone en riesgo el futuro de México y de Sinaloa, consideró el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Destacó que esta medida representa la desaparición de casi 25 mil millones de pesos correspondiente a 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que estaban destinados a competir a nivel mundial en materia de creación e investigación tecnológica.
Consideró que México debe vacunarse contra la "austeridad republicana" que tanto daño está causando al país, al eliminar de manera irresponsable programas, fondos y fideicomisos que son necesarios para el desarrollo y crecimiento del país.
Para quienes no tengan claro el alcance y daño gravísimo de este recorte, sirva el CONACYT como el mejor ejemplo ?.. implementación de todos los medios necesarios para la divulgación masiva de la ciencia y tecnología en México y el mundo".
El legislador explicó que el gobierno federal eliminó 7 fondos institucionales de fomento nacional, 35 fondos mixtos de fomento coordinado con autoridades estatales o municipales, 23 fondos sectoriales de fomento a sectores económicos o áreas de estudio específico.
"Basta de ocurrencias, nuestro país no puede seguir a la deriva, no puede seguir en medio de una pandemia generalizada de salud, economía, seguridad, ingobernabilidad. Necesitamos ciencia, investigación, necesitamos rumbo y un gobierno verdadero que atienda y entienda la realidad del mundo".