Será para el mes de Septiembre que los trabajos detenidos en la construcción de la presa Santa María serán reiniciados.
Y es que un amparo ante el juzgado décimo recurso interpuesto por comuneros afectados por los trabajos de la presa, tenían que desistir y ratificar el desistimiento, acto que ya quedó realizado el pasado mes de julio.
Era necesario que el estado finiquitara 83 millones de pesos de compensación y la reconsideración de un pago extra por los recursos maderables.
"El gobernador se comprometió que ahora en agosto ya tenía los recursos listos y efectivamente nos acaba de confirmar que ya tiene el recurso listo y él (el gobernador) de 10 a 15 días más o menos se estará reactivando la obra.Imagino que en estos días están por reunirse con los comuneros y entregarles el dinero. Posteriormente habrá otros pagos porque se están haciendo avaluos de bienes maderables pero por lo pronto hay un compromiso de entregar una cantidad de dinero (83 millones de pesos) para ya poder retirar el amparo", comentó Hugo René Fletes, miembro Cobalpre.
Los avances en los trabajos de la presa Santa María se detuvieron durante un año debido al amparo que interpusieron los comuneros en agosto del 2019 por el mal avalúo de los recursos maderables, la construcción de la nueva comunidad entre otras peticiones.
Durante ese año hubo subejercicio de los recursos por 120 millones de pesos que no se aplicaron a la presa Santa María pero que posiblemente se inyectaron en otra actividad.
Se espera que para Septiembre reinicien los trabajos en la presa que lleva un avance del 20 por ciento y un gasto de mil 600 millones de pesos. Los trabajos a iniciar son el desvío del río para construir la cortina.
"Yo creo que sí, es lo más seguro. La reunión que tuvieron en la reunión con el secretario de agricultura y la directora de ICA pues nos indica que ya está por empezar", dijo Fletes.