En el marco del aniversario número 50 de la primera desaparición en Sinaloa, la Comisión de Derechos Humanos independiente de Sinaloa, encabezada por Óscar loza Ochoa, organiza un Congreso, en el que buscan que participen Colectivos, Organizaciones de búsqueda y órganos no gubernamentales en temas como desaparición forzada, desplazamiento, así como plantear de reformas a la ley, en especial al protocolo, para agilizar procesos y estar intercomunicados, ya que estos hechos han rebasado a las autoridades mostrando su ineficacia.
De 2006 a la fecha, de acuerdo a datos de la pagina de la FGE, son alrededor de 4 mil 200 desaparecidos con reporte, pero datos extraoficiales refiere más de 5 mil entre denuncia y buscados sin reporte oficial, indicó el integrante de la CDDH en Sinaloa, con cifras que manejan como organización y que recientemente 2 estudios efectuados revelan que cada 8 horas no regresa una persona a su casa en Sinaloa.
Un hecho reciente que manifestó la ineficiencia de autoridades en esta caso de la Fiscalía, es Alberto de Jesús desaparecido el 25 de mayo de 2020 y encontrado 5 meses después, pero la dependencia entregó su cuerpo hasta el 7 de junio de 2024, y como este hay otros conocidos.
Derivado de la comunicación de colectivos, organizaciones y sociedad civil, se logró con éxito localizar a Javier Maximiliano, cuyos familiares marcharon e incluso fueron al Palacio de Gobierno en busca de ayuda, ya que por 4 días la FGE tuvo su celular y no procedía a la revisión, porque no estaba el dueño para autorizarlos, en un acto ilógico menciona la madre, lo cual pudo ser catastrófico.
Otro caso vigente, es el de Víctor Johbany, quien desapareció tras una llamada, la madre de la víctima dijo que pese a que la Fiscalía rastreó su última llamada, no hay respuestas concretas.
Es en razón de ello que se pretende conformar el trabajo conjunto entre las organizaciones y en un momento dado conectar el trabajo con el que realizan las instituciones como la FGE, la Fiscalía especializada entre otros.
Con el fin de abatir el rezago e ineficiencia en el trabajo de la Fiscalía, que declararon que ha -sido por temas presupuestales y falta de personal que no se ha logrado mejorar la atención, surge este Congreso para plantear reformas muy necesarias.
Por último, dijo que es claro que no hay capacidad de las autoridades locales y nacionales de detener esta práctica, pero sí presumen supuesto apoyo que dan con las instancias creadas a solicitud de familiares y con ello creen que cumplen.