Buscar
05 de Noviembre del 2024
Salud

En Sinaloa van en aumento niños intoxicados por drogas: HPS

En Sinaloa van en aumento niños intoxicados por drogas: HPS

Los casos de menores intoxicados por algún tipo de droga en Sinaloa, ya sea por la ingesta accidental o el consumo voluntario, van en aumento, lo que tiene alarmadas a las autoridades de salud al tratarse de situaciones donde se pone en riesgo la vida de los niños y jóvenes.

Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa:

"Tenemos antídoto para todas las drogas que pudieran llegar, si la dosis es extremadamente alta puede llegar a ser irreversible aún con algún antídoto y se puede presentar el deceso de la personas, por eso hacemos hincapié en prevenir este tipo de situaciones".

El Hospital Pediátrico de Sinaloa reporta en los primeros cuatro meses del año haber atendido al menos a ocho menores de edad por este tipo de casos, cifra que ya casi alcanza los niños intoxicados del año pasado.

INTOXICACIÓN DE MENORES POR DROGAS

2023: 10 NIÑOS CASOS (1 DESCESO)

2024 (ENERO A ABRIL): 8 CASOS 

FUENTE: HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA

El director de dicho nosocomio, Mijaíl Suárez, detalló que las drogas ingeridas son muy variadas, siendo todas ellas peligrosas en dosis altas.

DROGAS INGERIDAS POR MENORES 

-METANFETAMINAS 

-MARIHUANA 

-COCAÍNA

-FENTANILO (1 CASO EL AÑO PASADO)

FUENTE: HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA

Aclaró que dependiendo de la dosis son los síntomas, pero muchos de ellos coinciden, por lo que a las primeras señales debe buscarse atención médica.

Carlos Mijail Suárez Arredondo, Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa:

"Puede haber náusea, vómito, mareo, pudiera haber incremento en la presión arterial, taquicardia, son de los más frecuentes, obviamente lo que más temor nos da es que sea una intoxicación muy severa que pueda comprometer la vida del niño".

La raíz del problema, de acuerdo con expertos, es la desintegración familiar, y el fácil acceso, en el propio hogar, a todo tipo de estupefacientes.

Emilio Urrecha López, Director de la Clínica Comunidad de Sinaí:

"Son descuidos de los mismos padres que dejan las sustancias a la vista o que normalizan que el muchacho pueda estar viendo cuando están haciendo, por lo general los padres son adictos, los muchachos lo ven, lo normalizan".

Alrededor de estos casos hay todo un protocolo interdisciplinario, donde se busca encontrar las causas del consumo, la situación personal y familiar del menor intoxicado, y el estatus legal del menor para determinar su custodia, con la intención de salvaguardar la vida e integridad del paciente, así como también prevenir que caiga en algún tipo de adicción o cuadro similar.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias