A pesar de que se sigue trabajando en la recuperación del estatus zoosanitario, y ya hay avances importantes, se estima que hasta dentro de tres años se logre obtener de nuevo la autorización para exportar ganado, señaló Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura.
Recordó que en 2019 se perdió el estatus debido a que en varias cabezas de ganado se detectó la presencia de enfermedades como tuberculosis y brucelosis, por lo que los esfuerzos están enfocados en erradicarlas.
En el caso de la tuberculosis, detalló el secretario, se ha realizado sacrificio del ganado enfermo, quedando solo dos casos en el estado, uno en Guasave y otro en El Fuerte.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa:
"Ya los vamos a terminar en corto plazo de eliminar, tenemos un millón de cabezas y tenemos 2 mil 16 enfermas, el porcentaje es muy mínimo, pero lo queremos erradicar, no queremos controlarlo, queremos erradicarlo".
Para la disminución de la brucelosis, Montes Salas precisó que se están vacunando a las vacas y becerros para que en los siguientes años el ganado este sano.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa:
"Cuando ya hagan sus pariciones, los hijos de esas becerras ya van a estar sanos, vacunados, y así en tres pariciones estaremos obteniendo resultados pues a lo que creemos que vamos a erradicar esta enfermedad también".