Durante el periodo vacacional se incrementan un 20 por ciento los riesgos de accidentes que involucran a los niños, de acuerdo al Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Nessie Galindo, pediatra de dicho hospital, destacó que esos riesgos corresponden a la exposición a las altas temperaturas como la insolación y los golpes de calor, así como los que se presentan en los centros balnearios como el ahogamiento, las caídas y golpes.
"Si salen a centros vacacionales o por el centro de calor es algo que incrementan mucho las insolaciones por la exposición prolongada al sol o golpes de calor que es cuando ya hay acción más prolongadas a temperaturas altas o también se pueden incrementar en este caso por las salidas a albercas como los ahogamientos en caso de ir al balneario".
Otros de los riesgos a los que están expuestos los menores de edad es al viajar en carro, ya que al no atender las recomendaciones de utilizar las sillas de retención o el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de resultar ileso en un accidente vehicular.
"Los accidentes automovilísticos y que no tenemos una cultura del uso de la silla para los pequeños o de retención de infantes, realmente deberían ir todos los menores de 13 años en el asiento trasero y en una silla de retención".
La doctora Galindo explicó que los impactos vehiculares por ir a gran velocidad equivalen a una caída desde un segundo piso y aunque este es un riesgo al que los niños están expuestos todos los días del año, es importante tomar conciencia y asegurarlos antes de decidir viajar en automóvil.
A nivel nacional la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años son los accidentes de tránsito, por lo que el uso de un sistema de retención infantil, puede reducir las muertes de estos entre un 50 y 75 por ciento.
Por eso es importante colocar a los niños el cinturón de seguridad antes de tomar camino hacia un centro vacacional o recreativo, mantenerlos hidratados y no exponerlos a horas de altas temperaturas. Así como mantenerlos vigilados para evitar que sufran caídas y golpes.
Con información de Valeria Ortega.