En lo que va del 2022, algunos de los insumos que se utilizan para las tortillas, se han encarecido, principalmente tras el conflicto de la Rusia-Ucrania, generando que las utilidades disminuyan un 12 por ciento, así lo informó Rafael Uriarte Quiroz, Presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Sinaloa.
Mencionó que el Gas, un ingrediente para la elaboración de las tortillas hace un mes costaba 12 pesos el litro, en marzo subió a 13 pesos y actualmente está a 14 pesos.
Otro de los insumos que han aumentado sus precios, han sido las refacciones, pues las máquinas de acero han subido mucho de precio, dichos equipos han subido alrededor del 200 por ciento.
Uriarte Quiroz, resaltó que, otro de los insumos que ha subido de precio es el antiadherente, el cual se hecha en los comales para que la tortilla no se pegue y ha subido un 100 por ciento, debido a la escasez que se ha presentado, al ser americano.
Además de la Gasolina, años atrás había estado en un margen de hasta 17 pesos y ahorita cuesta hasta 23 pesos, lo cual perjudica también al margen de utilidad.
Finalmente, mencionó que, estarán expectantes para ver qué pasa en los últimos días, sin embargo no subirán el precio del kilogramo de tortillas a menos de que suba el precio de la tonelada del maíz.