La Auditoría Superior del Estado encontró más de 500 millones de pesos en irregularidades sobre las cuentas públicas del 2017.
Los 500 millones de pesos se derivan de 3 mil resultados con observación, de los cuales 700 son pliegos de observación por posible daño al erario.
De acuerdo con Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora General del Estado, Gobierno del Estado, los 18 municipios y 13 entes específicos fueron auditados por el periodo de 2017, y en estas se incluyen las auditorías especiales por denuncias públicas.
"Con esta reforma es precisamente determinar de manera técnica la aprobación o no, en el caso de cuenta pública, en el caso de entes decir o mencionar técnicamente si cumplen o cumplieron o no con las disposiciones legales aplicables en el manejo de los recursos", expresó.
La Auditoría Superior del Estado estableció que a partir de las reformas que se hicieron en 2017, las cuentas pública no pueden ser suspendidas, sino solo aprobación o rechazo de parte de los legisladores, y cumplimiento o no de los entes fiscalizados.
A partir de la entrega del informe, los órganos y dependencias fiscalizadas tienen 30 días para aclarar sus cuentas públicas, de lo contrario se promoverán acciones administrativas y denuncias penales, según determine la Auditoría.
"Igualmente hay un plazo legal para atender el informe individual. Se va a presentar. Esto que se presentó se va a notificar al ente auditado, su resultado ya definitivo después de la auditoría y las justificaciones que en el proceso de auditoría ellos aportaron, eso contiene el informe, se notifica, tiene un plazo para atender? 30 días", dijo.
En total, son 47 informes individuales, entre ellos los del Instituto de Infraestructura Educativa, Servicios de Salud, Cobaes, el Instituto de Cultura, el Instituto del Deporte, el Hospital Civil e Icatsin.
Otras dependencias que fueron revisadas son Obras Públicas, Turismo, Administración y Finanzas, Seguridad Pública y Educación.