El sector pesquero de aguas interiores y marinas del pacífico mexicano se encuentra abandonado y con un futuro incierto de no modificarse las políticas de fomento e impulso a la actividad.
Suman ya 3 temporadas sin apoyos para mejorar sus embarcaciones, cancelaron el subsidio a su principal insumo que es el diesel marino y carecen de financiamiento para salir a pescar.
Faustino Cevallos de la Cruz Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas, lamentó que por falta de solvencia, la mayoría de sus agremiados se han quedado sin trabajo durante las 2 últimas temporadas de capturas de camarón.
Para el dirigente pesquero, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se ha convertido en una figura decorativa, ya que se eliminaron 22 de los 23 programas que manejaba, dejando un subsidio de apenas 7 mil pesos al año por productor.
Señala que esos paliativos no les ayudan a sobrevivir y requieren de políticas integrales que pasen por incentivos, créditos, así como una inspección y vigilancia efectiva, a fin de volver a hacer redituable la actividad.
Otro problema que advierte, es el de la nula inspección y vigilancia, a un mes de haberse decretado la veda.
De acuerdo con cifras de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, durante la temporada que acaba de concluir, sólo salió a pescar el 60 por ciento de la flota regional compuesta por 580 barcos.