El gobierno federal anunció este martes la entrada en la fase 3 de la pandemia del coronavirus marcada por una aceleración de contagios, por lo que formalizará la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.
Hugo López-Gatell subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó en conferencia de prensa matutina de la presidencia de la república que vienen momentos difíciles, pero dijo el gobierno está preparado, se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria y además se ha tenido ya por varias semanas la disciplina de mantenerse en casa, se podrá enfrentar las tercera fase de manera ordenada en las condiciones más favorables.
Destacó que una característica de la fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.
Explicó que posterior al punto máximo, es decir al pico de la curva epidémica, entrará en una tendencia decreciente y se tiene la predicción de que rumbo al final de junio se tendrá cerca del 95 por ciento de los casos que se contempla ocurrirán.
Por tal razón, dijo se contempla levantar las medidas el 1º de junio en una forma ordenada y escalonada que se dispondrán las autoridades sanitaria en colaboración con las Secretarías del Trabajo y de Economía, para tener el punto de balance donde se libere la actividad social y económica, mientras se seguirá teniendo epidemia, pero ya una fase de declive.