En el municipio de Concordia, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional decomisaron aproximadamente dos mil nueve kilos de una hierba con las características propias del estupefaciente conocido como marihuana, los cuales estaban ocultos entre bloques de construcción.
Lo anterior sucedió cuando, al establecer un filtro de seguridad en el tramo carretero Durango-Villa Unión, los guardias nacionales detectaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo plataforma con vidrios polarizados que impedían la visibilidad al interior del mismo, por lo que fue detenido para realizar la infracción correspondiente por infringir el reglamento de tránsito.
Al aproximarse a la unidad, los integrantes de la guardia nacional percibieron un olor característico a la marihuana, razón por la cual le solicitaron al conductor efectuar una inspección de seguridad en la plataforma, quien accedió a retirar la lona que cubría los bloques de construcción. En ese momento se observaron los 202 paquetes confeccionados con cinta adhesiva que contenían el probable enervante.
Para dar cumplimiento al procedimiento y en estricta observancia de la ley, al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se procedió al llenado del Registro Nacional de Detenciones y junto con todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, autoridad que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia, además de realizar las indagatorias subsecuentes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, por ello refrenda su compromiso y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.