Buscar
10 de Enero del 2025
Seguridad

Entre violencia se cumplen 5 años del primer "Culiacanazo"

Entre violencia se cumplen 5 años del primer

Hoy se cumplen cinco años del primer "Culiacanazo", evento violento que vivió la ciudad el jueves 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal encabezado en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador implementó un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón" en Culiacán. El hecho también se le conoce como el "Jueves Negro".

Elementos del Ejército Mexicano se desplegaron alrededor de las 14:30 horas en la zona norte de la ciudad, llegando a un domicilio en un fraccionamiento del sector Tres Ríos. Allí, rodearon la vivienda con el objetivo de detener a Ovidio Guzmán hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Poco después del inicio del operativo, comenzaron las agresiones contra el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Grupos armados rodearon bases militares y se desataron hechos violentos en varios puntos de la ciudad. Vehículos fueron incendiados y utilizados para bloquear vialidades, y se registró una fuga masiva de reos del penal de Aguaruto.

Cerca de las 19:00 horas, los militares se retiraron del lugar donde se estaba llevando a cabo el operativo, sin haber capturado a Ovidio Guzmán, lo que resultó en una operación fallida por parte de la Sedena.

A cinco años de aquel "Jueves Negro", cuando comercios, supermercados, plazas comerciales y hoteles de Culiacán sirvieron como refugio para los culiacanenses que vivían su día con normalidad, el panorama en la capital sinaloense no ha cambiado mucho.

Desde el 9 de septiembre, Sinaloa ha registrado una serie de hechos violentos que tienen como epicentro a Culiacán. Tras el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada García y la detención de Joaquín Guzmán López, se han desatado enfrentamientos entre grupos antagónicos, que ya suman 38 días consecutivos. 

¿Cuándo detuvieron a Ovidio Guzmán López?

Ovidio "El Ratón" Guzmán López fue detenido el jueves 5 de enero de 2023 durante un operativo federal atribuido a la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano, en el poblado de Jesús María, al norte de Culiacán. Esta detención provocó un segundo "Culiacanazo" y un nuevo "Jueves Negro".

Tras su captura, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y hermano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde meses después fue extraditado a Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias