Por unanimidad el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca tarifas justas para la población sinaloense.
En la iniciativa se propone se establezcan mecanismos y elementos que la autoridad deberá tomar en consideración para fijar las tarifas del consumo doméstico con el propósito de apoyar la economía familiar.
En esta iniciativa que se enviará a la Cámara de Diputados que reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero, al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, se establece:
"El Ejecutivo Federal establecerá, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE".
"Para efectos del párrafo anterior, el mecanismo tomará en cuenta las condiciones socioeconómicas, considerará la temperatura y atenderá las aportaciones que hacen las entidades federativas en la generación de energía eléctrica, para la reducción en los cobros de las tarifas.
Lo anterior se aplicará sin perjuicio de otros subsidios para el consumidor. El Poder Legislativo asignará anualmente, en el presupuesto de egresos, la partida que permita atender estas variables, siempre que el servicio sea doméstico.