La ley modelo de educación para cada uno de los estados del país, plantea, además del federalismo educativo, el reconocimiento de los contextos locales y regionales para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional y el interés superior de niñas, niños y adolescentes en las acciones educativas del Estado, dijo la diputada Graciela Domínguez Nava.
En su mensaje dentro del Foro de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional que se realiza en la ciudad de Los Mochis, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, detalló que con estos principios, esta propuesta persigue los objetivos de ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Reiteró que se busca lograr una educación con equidad y de excelencia en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana que se ha propuesto el gobierno de la República.
"Fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación e impulsar, además, la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes y lógicamente armonizar las legislaciones locales con el artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias", explicó.
Recordó que el 30 de septiembre de 2019 fue puesta en vigor una nueva Ley General de Educación, que a su vez les da a los estados un periodo de 180 días para armonizar la legislación local en materia educativa.
Esta ley es analizada en foros regionales de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional.
Uno de ellos, recordó, acaba de realizarse en el estado de Jalisco el pasado 4 de febrero y al que asistieron las diputadas y diputados integrantes de las comisiones de educación de los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.
Con esa experiencia y para acercar la propuesta de ley modelo en materia educativa estatal a la mayor parte de la sociedad sinaloense, el Congreso del Estado de Sinaloa acordó realizar foros en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán desde hoy y hasta el 22 de febrero.