La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica abordará el primer avión que mandó la Fuerza Aérea Mexicana a Israel para repatriar voluntariamente a los mexicanos que se encuentran en esa zona de conflicto bélico.
"Estamos muy contentas que por fin pudieran venirnos a sacarnos de esta situación tan comprometedora y tan complicada. Estamos felices de regresar y nos sentimos aliviadas, por fin podemos sonreír y esperamos pronto vernos en México, en nuestra casa", mediante un vídeo en redes sociales, la entrenadora nacional Blajaith Aguilar.
???#Entérate Equipo de gimnasia rítmica saldrá en el primer vuelo de rescate de la Fuerza Área mexicana de Israel a México, tras quedar varadas en en medio del estallido de la guerra entre #Israel y #Hamás.
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) October 10, 2023
?https://t.co/BMzao3ug0j
?La información https://t.co/yXbkriUQFl pic.twitter.com/82FceDRBIi
Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofia Flores y Julia Gutiérrez, forman parte de la selección nacional que estaba varada en Israel, y se encontraban realizando un campamento de preparación en ese país rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Ellas comenzaron a pedir ayuda desde el sábado pasado para salir del país, y comenzaron a difundir vídeos en las redes sociales para explicar su preocupación, debido a la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
"Primero quiero agradecerle a los miles de mexicanos que verdaderamente estuvieron al pendiente de nosotras, por sus oraciones y palabras de aliento, y difundiendo nuestro video para que fuéramos escuchadas, y no solo por el equipo mexicanos sino por toda la gente que nos acompaña en este vuelo. Agradecer el Gobierno de México por apoyarnos en enviar esta aeronave, al ejército y fuerza aérea mexicana, a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos ha apoyado en todo momento y ha estado viendo por nosotros, a la Federación Mexicana de Gimnasia, a la Conade y al COM", expresó Blajaith Aguilar.
La ruta de regreso del avión a la Ciudad de México será con tres escalas, primero en Turquía, después en Irlanda del Norte y luego en Canadá, por lo que se prevé que aterricen en México la noche del miércoles o madrugada del jueves.