Este miércoles llegará al país una comisión de los organizadores de la Cumbre de las Américas para dialogar sobre la propuesta de México de no excluir a este evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El mandatario mexicano, aseguró que México estará presente en la Cumbre, ya sea representado por su presidente o por el canciller Marcelo Ebrard.
"Vamos nosotros a exponer el por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar sería algo extraordinario inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América", comentó.
López Obrador se mostró confiado en que se logre la unidad de todos los países de América, aclaró que aquel que no quiera asistir "está en su derecho, pero que nadie sea excluido, que nadie excluya a nadie".
Además de informó que este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostendrá una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Hay que recordar que hace unos días el titular del ejecutivo mexicano, amagó con no asistir a la Cumbre de las Américas, si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, petición a la que se han sumado mandatarios de algunos países de América Latina.
López Obrador, aprovecho su foro matutino para decir que lamenta los hechos ocurridos el fin de semana en Búfalo, Estados Unidos, donde 10 personas perdieron la vida cuando un joven blanco ingresó a un centro comercial y baleo a los asistentes concentrándose en aquellos de color, dijo que el racismo solo se puede eliminar con educación y no con el uso de la fuerza.