La Fiscalía General de Coahuila, el Gobierno del Estado, y empresarios pidieron al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, trabajar de manera coordinada con la administración estatal en el cumplimiento de los decretos para contener el contagio del Covid-19, que entraron en vigor este sábado.
El Fiscal General de Justicia de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, respetó las dudas que expresó el alcalde respecto a la constitucionalidad de los decretos, que obligan al uso de cubrebocas y limitan la movilidad de las personas, ya que señaló la importancia de sumar a los elementos de Seguridad Pública Municipal a estas acciones.
"Respetamos las opiniones de cualquier persona porque es válido opinar y tener una opinión contraria a cualquiera de nosotros. Nadie pensamos igual, nadie somos iguales, pero la Ley es una sola. Creo que la ley está bien establecida en sus disposiciones legales. Creo que los decretos son precisamente eso, unos lineamientos que hay que seguir y que están fundamentados en el respeto a los derechos humanos."
Luis Cuerda, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, señaló que las declaraciones contrapuestas de las autoridades estatal y municipal confunden a la ciudadanía y contribuyen a que la población se arriesgue al contagio saliendo de casa.
"Yo creo que lo importante aquí es señalar que no queremos que se repita un caso como Monclova ¿no? Monclova fue un descuido ahí o una falta de material. No hay que buscar culpables, solamente que no se vuelva a repetir esta situación."
Tanto autoridades como empresarios, que se reunieron este lunes en la Mesa de Seguridad Regional, lamentaron que este fin de semana las calles de Torreón, así como plazas públicas como la Plaza de Armas y la Alameda Zaragoza se vieran abarrotadas de ciudadanos que no respetaron la cuarentena.