Desde hace más de 80 días los negocios del primer cuadro de la ciudad de Culiacán, al igual que sus vialidades se han mantenido cerrados, lo que ha ocasionado una fuerte crisis económica entre los comerciantes de este sector, incluso algunos de ellos han quedado imposibilitados para subir sus cortinas de nuevo una vez que las autoridades lo permitan debido a las grandes pérdidas que ha generado la pandemia.
En el último par de semanas, desde que se anunció la nueva normalidad, diariamente algunos negocios de esta zona han tratado de reabrir, sin embargo las autoridades, COEPRISS, Protección Civil, Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, o elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acuden de inmediato a ordenar el cierre de los establecimientos.
Es por ello que los comerciantes del centro han buscado, sin éxito, tener acercamiento con las autoridades municipales, particularmente con el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, quien ha decido no recibirlos a pesar las múltiples manifestaciones, y únicamente se limita a decir que el primer cuadro de la ciudad permanecerá cerrado junto con sus comercios hasta que el semáforo cambie de color.
Ante ese panorama de incertidumbre para los comerciantes, cuestionan a las autoridades cuánto tiempo más deben esperar, pues aseguran que poco a poco sus negocios van muriendo y cada vez se vuelve más difícil sostener a sus familias.
Critican que grandes empresas, o incluso comercios pequeños fuera del centro de la ciudad ya están operando, mientras que los comerciantes del primer cuadro son obligados a permanecer cerrados, bajo la amenaza de que de abrir, podrían imponerles multas de más de 270 mil pesos, las cuales serían imposibles de pagar en medio de esta crisis económica.
"¿Dónde está el criterio?, no hay congruencia con la autoridad... no está tratando peor que a delincuentes" Epifanio Sánchez, Comerciante.
Este grupo de comerciantes comentan que su única intención es poder trabajar, respetando las medidas sanitarias y los protocolos que indiquen las autoridades del sector salud, por lo que ruegan a la autoridad que les permita retomar sus actividades.
"Todo el personal está totalmente capacitado con las medidas de protección... si no que ayude el Gobierno" Lorena Patiño, Comerciante.