En periodo vacacional incrementan hasta un 10 por ciento los incidentes de robo a casa habitación, informó Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Culiacán.
Por eso es importante tomar medidas de precaución antes de salir a los centros de recreación o destinos fuera del estado.
"Debido a que las casa están solas, tenemos un incremento, el año pasado tuvimos un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, esperemos este periodo sea menos o que no haya en términos generales", informó Guinto Marmolejo.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, es importante que antes de ir a vacacionar, se tomen las siguientes medidas preventivas para evitar ser víctima de este delito.
Antes de salir de casa, asegúrese de cerrar perfectamente las puertas y ventanas. Colocar los candados y seguros posibles con el fin de que estas no se puedan abrir tan fácilmente.
Es necesario que cierre las persianas y cubra las ventanas de manera que desde la avenida o desde el patio no se vea qué hay en el interior.
Guarde sus pertenencias de valor en lugares seguros y pida a un familiar que vigile su casa de vez en cuando.
Si cuenta con cámaras de seguridad monitoree constantemente qué sucede durante el día.
Permanezca en comunicación con sus familiares o vecinos con el propósito de que le mantengan informado sobre una situación de riesgo para su patrimonio y en caso de presenciar una situación de robo, comuníquese al 911.
"Desgraciadamente estos reportes nos llegan al momento que regresan las familias a sus casa, y se llevan desde los aires acondicionados, electrodomésticos, televisiones, objetos de valor que tienen en el interior del domicilio (...) La recomendación a la ciudadanía es que utilice correctamente el 911 este periodo vacacional".
Con información de Valeria Ortega