Probablemente en este año se presenten menos lluvias en Sinaloa que en el 2018, reveló Manuel de Jesús Ortiz Acosta, Jefe del Meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Precisó que aunque en Junio comienza la temporada de lluvias será hasta en los meses de agosto y septiembre cuando se normalice y se generen precipitaciones de manera constante.
"Más caluroso no, normalmente caluroso en menos lluvias sí probablemente sí sea menos que el año pasado, por lo menos en el inicio de la temporada se ve lluvia por debajo de lo normal en lo que es Junio y lo que es Julio"
Ortiz Acosta mencionó que la temporada de lluvias queda a la perspectiva de alguna influencia ciclónica que puede generar cambios.
De Acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para este 2019 se contemplan 24 huracanes en el Océano Pacífico, mientras que para el atlántico 21.
Por otro lado El Jefe del Meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, puntualizó que aunque actualmente se encuentra el fenómeno de El Niño, el cual modula el clima y provoca que se registren altas temperaturas, en Sinaloa no es lo que está generando cambios climáticos.
Los cambios constantes del clima en el territorio sinaloense se deben a distintas masas de aire y al frente frio número 53. Al respecto se estarán registrando temperaturas que oscilarán de 29 grados centígrados y hasta los 41 jueves y viernes y en la zona serrana se podrían registrar desde 10 grados.
"Lo que aquí tenemos ahorita es un cambio bastante frecuente de masas de aire, la corriente máxima de altura trayendo algo considerable en el pacífico y también se asocia a tropical que es cálido, tenemos todavía la llegada a la frontera de México de algunos frentes fríos"