Con los focos de violencia presentados en Concordia y San Ignacio y el conocido desplazamiento de ciudadanos concordenses a Mazatlán en búsqueda de refugio, se garantizará el derecho a la educación de las y los jóvenes que lleguen al puerto, afirman en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
José Juan Rendón Gómez, jefe de Servicios Escolares en la zona sur, dijo que ya existe una indicación por parte de la instancia educacional para darle lugar a estudiantes desplazados, por lo que resaltó es una tarea prioritaria.
"La indicación que hemos tenido nosotros es buscarle espacio a los desplazados, si aquí en Mazatlán tenemos desplazados de Concordia o San Ignacio u otro municipio, la prioridad es encontrar un espacio a las escuelas más cercanas al municipio donde ellos vivan", dijo José Juan Rendón Gómez.
El funcionario estatal aseguró que este fenómeno le genera un reto a las autoridades educativas, puesto que en Mazatlán hay sobrepoblación escolar en los planteles de educación básica, aunque detalló que se dará prioridad al derecho de los alumnos a las educación.
Por lo anterior, Rendón Gómez, expresó que por medio de una dinámica de búsqueda de capacidad en las escuelas, de recibir jóvenes desplazados se encontrará la manera de darle un espacio para retomar sus estudios, puesto que es un compromiso tanto del gobierno estatal y federal.