En un estudio realizado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la entidad tuvo por cuarto año consecutivo una disminución en el ritmo de crecimiento comparado con el año anterior.
Es decir de enero a diciembre del 2020 Sinaloa registró una baja en el número de empleos del -0.5 por ciento en comparación con el año 2019, sólo en el mes de diciembre desaceleró el crecimiento mensual del empleo al 0.7 por ciento.
En el comparativo anual los empleos eventuales del campo reflejaron un crecimiento del 4.5 por ciento, mientras que los empleos eventuales urbanos registraron una caída del 0.7 por ciento y los puestos permanentes una caída del 2.3 por ciento.
El total de trabajadores registrados ante el IMSS en 2020 fue de 558 mil 111, en 2019 el número fue 560 mil 962, lo que representa una disminución de 2 mil 803 empleos en Sinaloa.
En el ritmo de crecimiento de empleos en Sinaloa, el mes de mayo fue el que registró la mayor caída con el -4.2 por ciento y el que tuvo el mejor crecimiento fue el mes de octubre con el 2.7 por ciento.
El 62 por ciento de los empleos registrados se concentran en el sector servicios mientras que el sector industrial, que empieza a consolidarse tuvo el 24.4 por ciento; el sector primario concentró el 13.5 de los empleos.
Durante 2020 la actividad con el mejor desempeño en la creación de empleos fue el sector de transportes y comunicaciones con un crecimiento del 21 por ciento, mientras que la caída más fuerte la registró la industria de la construcción con el -10.8 por ciento.