Ante el aumento de contagios y muertes por Covid-19 en algunos países europeos, la OMS advirtió que en caso de mantener la tendencia "podríamos tener otro medio millón de muertos en febrero".
Durante la conferencia de prensa sobre la situación pandémica mundial, el director de la OMS Europa, Hans Kluge, informó que el ritmo actual de transmisión del SARS-COV-2 en el viejo continente es "muy preocupante" y podría provocar medio millón de muertos adicionales para el mes de febrero ante la entrada del Invierno y el aumento en las infecciones respiratorias..
Esta cuarta ola "masiva" afecta especialmente a Alemania, que registró este jueves un récord de contagios diarios con un total de 33 mil 949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria, Robert Koch. Por lo que Kluge lamentó que se vive en "el nuevo epicentro".
"El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (...) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por COVID-19 en la región de aquí a febrero", agregando que el aumento de los casos se debe en parte a la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas sanitarias.
Desde hace poco más de seis semanas el número de nuevos casos están a la alza en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250 mil nuevos casos y tres mil 600 decesos por día, según los datos oficiales recopilados.
RUSIA
Las cifras de Rusia con 8 mil 162 muertos en siete días, lo que representa un incremento del +8% comparado a la semana anterior
Ucrania
Con 3 mil 819 muertos o un incremento del 1% de una semana a la otra
Rumania
Con 3 mil 100 muertos y un incremento del +4% de una semana a la otra
Alemania
Con una media de 19 mil 702 casos diarios en los últimos siete días, una cifra que no se veía desde finales de abril.
EL DATO...
Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1.4 millones de decesos de un total de más de cinco millones; sin embargo, la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la Covid-19, de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.