El uso de asfalto o concreto hidráulico como parte de la construcción de infraestructura vial, pueden tener impactos significativos en el entorno urbano como el aumento del calor y problemas de inundaciones en ciertas áreas urbanas, esto según investigadores de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Luis Rodrigo Zazueta Medina, destacó que el asfalto tiende a acumular y liberar más energía que el concreto hidráulico, afectando así el aumento de calor en áreas urbanas.
El investigador de la UAS explicó que estas diferencias en los materiales no determinan cuál es mejor, sino que cada uno presenta comportamientos distintos que deben considerarse en la planificación urbana. Adicionalmente, resaltó la existencia de fenómenos como la infraestructura lineal de calor, observable en mapas que muestran zonas con temperaturas elevadas debido a ciertos tipos de infraestructuras.
Por otro lado, la maestra Andrea Alejandra Padilla Lafarga mencionó que están desarrollando modelos utilizando imágenes satelitales para estudiar diversos aspectos de la ciudad, como las islas de calor y la influencia del concreto en la impermeabilidad y radiación del suelo urbano. Estos estudios, realizados en colaboración con otros especialistas como las doctoras Massiel Guadalupe Osuna Gallardo y Catalina Borbolla Gaxiola, buscan aportar datos clave para futuras políticas y estrategias urbanísticas.