Desde hace 20 años la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mejor conocido como el día naranja, en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que de la República Dominicana que luchaban por los derechos de las mujeres, y que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
Con ello, se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.
Entre las actividades que desarrollan las dependencias gubernamentales en Sinaloa, están marchas, vestir de color naranja o portar un listón, conferencias, volanteo de información sobre el tema de la violencia de género, entre otras, las cuales tienen por objetivo visibilizar el problema.
Una de estas actividades que se realizaron en el marco de esta fecha en Culiacán, fue un tendedero de los buenos y malos tratos por parte del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
"Aquí las personas pueden observar que literal es un tendedero, porque nos habían enseñado que la ropa sucia se lava en casa, cuando en realidad la violencia familiar es un problema de salud pública" Yuriria Carrasco Flores, Capacitadora de CEPAVIF.
Cabe destacar que como parte de esta conmemoración las instituciones realizarán este tipo de actividades durante 16 días, a partir de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.