Diversas organizaciones de la sociedad civil se unieron para exigir al Gobierno Federal que atienda el grave problema de rezago en los esquemas básicos de vacunación, ya que desde 2018 la cobertura se encuentra entre las más bajas en los últimos 20 años.
En el desplegado que emitieron, se detalla que la vacuna con mayor rezago es la BCG para prevenir la tuberculosis, la cual apenas alcanza el 28% de cobertura. Le siguen la vacuna contra la Hepatitis B con una cobertura del 56.7%, y la pentavalente con en 70.1%.
La que mejor cobertura presenta es la vacuna de neumococo, sin embargo es apenas el 86.6 por ciento a nivel nacional.
El documento señala que la vacunación es un derecho humano, y que por lo tanto debe garantizarse, sobre todo durante la primera infancia comprendida de los 0 a los 5 años de edad, dónde se ha demostrado que cada año en México mueren 30 mil niños en ese rango de edad por causas prevenibles con vacunas.
Por otra parte se destaca también que la vacunación representa un ahorro del 75% de gastos en salud pública. Las razones por las cuales las coberturas de vacunación son bajas en el país, son diversas, pero deben atenderse porque de forma general solo 3 de cada 10 niños cuenta con sus esquemas completos y se corre el riesgo de brote y resurgimiento de enfermedades.
En ese sentido, estas organizaciones proponen a las autoridades que se implemente un plan emergente de vacunación, asignación de presupuesto para este fin, compra oportuna de los biológicos, y fortalecer las campañas de vacunación, no solo llevando las vacunas a todas las comunidades, sino también información ayude a combatir los mitos que existen contra este método de prevención de enfermedades.