Mexicanos Primero hizo un enérgico llamado a la nueva secretaria de Educación Leticia Ramírez, a presentar a la brevedad su plan de prioridades al frente de la dependencia, que piden además, sea dirigido para atender la grave crisis educativa que se vive en México.
Fernando Alcázar, Director de Judicialización de la organización, recordó que hay grandes deudas con la educación, como los recortes a programas importantes, el rezago educativo y deserción escolar derivados de la pandemia, y la falta de actualización de programas y esquemas para la impartición de clases, mientras se sigue cambiando de titular en la SEPYC sin dar continuidad a ningún proyecto educativo a largo plazo.
Fernando Alcázar, Director de Judialización de Mexicanos Primero:
"El panorama para el cierre del sexenio es abrumador, el nombramiento de Leticia Ramírez parece indicar que efectivamente el gobierno federal vive otra realidad, es una apuesta por la continuidad, por no moverle demasiado al status quo de la educación pública".
Por su parte Jenny Farías, Investigadora de Mexicanos Primero, mencionó que es cuestionable que sea la tercera ocasión en que se cambia de titular en una Secretaría tan importante.
Sin embargo, añadió, se espera que la nueva secretaria realmente asuma el cargo con un proyecto y una estrategia que permita mejorar la calidad de la educación, que demuestre, dijo, que tiene voz propia e interés por atender las graves problemáticas de la educación en México.
Jenny Farías, Investigadora de Mexicanos Primero:
"Que tiene vocación y que está dispuesta a quedarse e involucrarse sin estar pensando en el siguiente cargo, sobre todo quisiéramos constatar que está dispuesta a tomar decisiones y a llevar a cabo acciones pensando en los derechos de niñas y niños y no en intereses políticos suyos o del presidente".