Organizaciones civiles como Parlamento Ciudadano, Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán e Iniciativa Sinaloa, así como integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, exigieron al Congreso del Estado acelerar la dictaminación y aprobación de la reforma a la Ley de Obras Públicas.
La propuesta de las organizaciones civiles y de constructores está encaminada a que se reforme la Ley con la intención de que los procesos de obra sean eficientes y transparentes.
Ambas partes presentaron iniciativas distintas, pero se desarrollaron foros en el Congreso del Estado para llegar a un consenso, en el que se puntualizó las fallas al último cambio que ocurrió en 2017.
Estos consisten en que se limitó la participación ciudadana, se retiró las facultades de contratación de obra a las juntas de agua municipales y revivieron el modelo de contratación por la administración directa ilimitada.
"Pedir que a partir de las reuniones previas, los grupos promoventes de cinco iniciativas para que se reforme la Ley de Obra Pública, estamos solicitando este espacio para pedirle al Congreso que el trabajo conjunto que resultó de todo este trabajo conjunto que hicimos los promoventes realmente se tome en cuenta y no termine en la congeladora esta iniciativa", declaró Marlene León Fontés, Investigadora de Iniciativa Sinaloa
En la discusión de la nueva reforma, se concluyó un proyecto en el que otorga más participación social en los procesos de obra, para que se pueda observar desde que se solicita hasta que se concluye.
También regula que cada obra tenga un proyecto ejecutivo y así evitar sobreprecios y que los gobiernos transparenten las propuestas económicas.
Ahora toca al Congreso del Estado hacer un dictamen que recoja el proyecto de los constructores y las organizaciones, el cual se busca salga antes de que concluya el actual periodo de sesiones.