Rocío Avendaño Gálvez, presidenta del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, informó que este jueves 31 de octubre, Jorge Alberto Rodríguez Pasos, exalcalde de Mazatlán y presunto responsable de la sustracción de menores y violencia intrafamiliar contra Lupita Valle, fue ingresado al Hospital General de Mazatlán.
La defensora de los derechos de las mujeres explicó que, a las 10:30 de la mañana, no había presencia policial resguardando a Rodríguez Pasos en el hospital, a pesar de que desde 2023 es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los cargos mencionados.
En este contexto, Avendaño Gálvez hizo un llamado a la FGE, la Secretaría de la Mujer y a las autoridades en general para que intensifiquen la investigación y localicen a América y Jimena, las hijas de Lupita Valle, quienes fueron sustraídas desde 2020.
Finalmente, solicitó a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito que brinde servicios de protección a Lupita, pues su integridad podría estar en riesgo.
Por otro lado, Ximena con X pidió a la nueva alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, aplicar perspectiva de género en este proceso y acompañe a Guadalupe Valle.