Luego de que el Congreso del Estado aprobara incluir a representantes indígenas en los 18 ayuntamientos de Sinaloa, el Frente de Organizaciones Indígenas del Estado de Sinaloa, se mostró en desacuerdo pues ahora el Poder Legislativo quiere aplazar la convocatoria hasta la siguiente legislatura.
Florencio Guzmán, representante de los Yoremes, explicó que la queja más importante es que desde un principio el Congreso del Estado quiso elegirlos por medio de partidos políticos, es decir, poner a un regidor en representación de cada indígena, por lo que ellos no tendrían voz ni voto.
"Estamos en contra de la situación de los diputados que quieren la intervención de los partidos políticos. Tiene que ser por usos y costumbres", externó.
Agregó que están buscando que se cree una Ley Indígena Electoral para qu quede plasmado en la Constitución y por ende no se violen sus derechos.
Por su parte, Evaristo representante del Foro Indígena, refirió que tienen años luchando por buscar tener un representante que defienda sus tradiciones, sin embargo, otra vez quedará como una promesa.
"Ellos dijeron bueno, pueden hacerlo así, pero van a tener únicamente voz, sin voto y eso definitivamente no nos conviene, este representante iba a ser únicamente para cumplir con la sentencia que el tribunal ordenó.", expresó.
Cabe mencionar que aproximadamente son más de 70 mil indigenas en todo el Estado de Sinaloa quienes luchar por tener una representación formal.