Titulares y trabajadoras de estancias infantiles se manifestaron en el Congreso del Estado, para exigir la intervención de los diputados ante la Federación.
Paulina Contreras, representante de las trabajadoras de estancias infantiles, explicó que la solicitud es para que se pueda aclarar el proyecto y cómo funcionará, a partir de que los recursos que se destinaban desde Sedesol ahora serán otorgados a padres de familia.
"Quisiéramos ahorita pedir. Somos ciudadanos, somos mexicanas, que estamos exigiendo nuevamente la presencia de nuestro súper delegado, el ingeniero José Jaime Montes Salas para que nos explique ese pronunciamiento de nuestro presidente. Estamos aquí luchando por los derechos de las mujeres, las mujeres que tenemos estancia infantil, las mujeres que laboramos en una estancia infantil y nuestros niños", dijo.
La administración de Andrés Manuel López Obrador hizo el recorte de más de 2 mil millones de pesos, que afecta la operación de 9 mil estancias en las que 304 mil niños y niñas eran atendidos.
Además, con el recorte quedan en riesgo 70 mil empleos de maestros, psicólogos, intendentes y cocineros que atienden las estancias infantiles.
En el caso de Sinaloa, hay 15 mil trabajadoras de estancias infantiles, quienes atienden a más de 17 mil niños y niñas.
José Rosario Romero López, diputado por Morena, explicó que el programa tuvo recortes por el Gobierno Federal tras encontrarse irregularidades que ahora están siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública.
"Este programa en particular, es uno de los muchos de los programas sociales creado por gobiernos anteriores, seguramente en el mejor de los ánimos, y con las mejores intenciones, pues el objetivo del mismo es noble y por demás necesario. No obstante, la nueva administración detectó grandes irregularidades en su operación que deriva en el desvío de al menos la mitad de los recursos asignados para el mismo", expresó el legislador.
Las titulares de las estancias infantiles pidieron que no se les sometiera a un juicio de forma anticipada, y que la Cámara local de diputados sea un intermediario con la Federación.