En Sinaloa existe un desabasto de medicamentos del 40 por ciento, informó el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres.
Indicó que actualmente se tiene una cobertura de medicamentos en los hospitales del 60 por ciento.
Señaló que el retraso de las compras consolidadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social nivel federal, ha provocado que hasta el momento solo haya llegado cerca del 40 por ciento.
"Si ha provocado un desabasto, que de alguna manera vemos el mecanismo interno de ver en qué unidad falta, y hacemos el reabasto permanente para no poner el riesgo, son especializados, pero la adquisición de los mismos se hace si hay una solicitud inmediata hacemos el mecanismo de adquisición"
Encinas Torres precisó que en recursos, las compras consolidadas representan un monto federal que asciende a los 400 millones de pesos.
La solicitud a la federación se realizó alrededor de Marzo de 2018, ya que de acuerdo a la normatividad, la planeación de compras consolidadas se tiene que realizar con un año de anticipación, pero hay áreas de salud que son prioritarias.
"Esa es la normativa y siempre llega como el que más compra es el seguro social, pues es el primero que abastece y después seguimos nosotros, no sé si esté bien o mal"
El Secretario de Salud en Sinaloa adelantó que serán en tres semanas más cuando ya se pueda contar con un abasto de medicamentos arriba del 85 por ciento.
A través del recurso federal se realizarán las compras de medicamentos en las próximas dos semanas para abril y junio.
Mientras que el segundo semestre del año se realizará una segunda compra consolidada con hacienda.