Alrededor de 100 pacientes del Hospital Civil de Culiacán están en espera de una operación de labio leporino y paladar hendino, informó el Doctor del Nosocomio, Gonzalo Milán Gil, quien dijo que por lo regular son personas de un nivel socioeconómico bajo las que requieren de intervención quirúrgica, esto lo mencionó en la jornada de cirugía de estos padecimientos que inició este sábado.
Detalló que a nivel nacional se tiene un rezago de 150 mil pacientes que necesitan una operación de labio leporino y paladar hendino, pues indicó que uno de cada ocho bebés son portadores de estos defectos congénitos.
Precisó que son distintos los factores que causan el labio leporino y paladar hendido, destacando el consumo de drogas, contagio de virus e incluso falta de nutrientes durante el embarazo de la madre.
"Es bueno realizar este tipo de brigadas, porque así los pacientes de bajo recurso pueden tener una oportunidad de ser candidatos para una operación de labio leporino y paladar hendido", puntualizó.
Subrayó que a lo largo de los años con el programa de labio leporino y paladar hendido se ha logrado beneficiar a más de 7 mil pacientes en todo el estado.
Destacó que por lo regular la operación tiene un costo que va de 40 mil pesos hasta 70 mil pesos, pero al necesitar como mínimo cuatro operaciones cada paciente, se han implementado estas jornadas las cuales no tienen costo.
Milán Gil agregó que siguen en espera de que se construya una clínica especializada en operación de labio leporino y paladar hendino, cuestión que se ha prometido en varios sexenios y hasta la fecha no se ha cumplido.