Para que Mazatlán despunte en materia de terminal marítima, (puerto de desembarque y embarque) donde solamente dos empresas marítimas laboran durante el año.
Desde 1890 la terminal marítima inició operaciones de productos importados y exportados al norte del país.
La principal ruta de la carga que sale de mazatlán se dirige a Matamoros para pasar a Estados Unidos. Mazatlán está estancado en el manejo de carga y descarga de contenedores pues no cuenta con patios para movilizar la carga y almacenes.
Pese a que el puerto se ubica en una zona estratégica para la movilización de carga tanto por tractocamiones como por ferrocarril está desaprovechada.
Agregó que Topolobampo tiene puerto, pero no tiene carretera hacía el estado de Arizona. Los puertos de Manzanillo y Salina Cruz funcionan porque tienen ferrocarril, dijo.
La ampliación del muelle consiste en crear una nueva terminal con 35 hectáreas en el estero de urías con salida y entrada por la termoeléctrica donde conectará con las vías del ferrocarril.
De momento la terminal marítima cuenta con 5 almacenes y su patio, pero se busca expandir a 4 terminales para manejo de contenedores para barcos Panamax y Súperpanamax de 60 mil toneladas.
Pero falta voluntad de inversión pues, la mesa está servida para el desarrollo de terminal marítima con ayuda del secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, dijo García.