El embargo al camarón mexicano ya es un hecho.
Hoy los exportadores tienen que buscar una ruta crítica para llegar hasta el desembargo vía cancillería en Estados Unidos, aseguró el exportador de camarón en Mazatlán de la comercializadora Productores del Mar de México, Miguel Rousse Acosta
"La preocupación que tenemos es que el gobierno tiene que estar trabajando desde ya en esa ruta crítica de qué compromisos hará con estados unidos, ya vimos que iniciaron cursos de capacitación, y se tuvo que haber hecho en años pasados que se cancelaron esos cursos. Y debe haber otros compromisos. Aquellos armadores que no utilicen los excluidores se les tiene que sancionar" Miguel Rousse Acosta/ gerente comercializadora Productores del Mar de México.
El exportador de camarón reconoció que la autoridad mexicana no está aplicando mano dura contra los armadores pues han relajado la vigilancia en alta mar y por ende tal desorden.
Agregó que será a partir del 1 de junio que entre en vigor el embargo a todas las aduanas de Estados Unidos.
El mercado de los Estados Unidos es el número uno para los proveedores de camarón ya que Mazatlán exporta anualmente tres mil toneladas de crustáceo para satisfacer la demanda de consumo, dijo Rousse Acosta.
Por lo pronto, continuó el comercializador de crustáceo, se tiene que saber si la autoridad estadounidense vendrá a México para la inspección antes o después del inicios de captura de camarón para la recertificación.
"Lo que se dice es que los inspectores del NOAA para una nueva certificación tienen que venir al inicio de la temporada. Eso se tiene que pensar desde ahorita. Qué va a pasar con eso. Vendrán en verano o cuando inicie la temporada?. Pero es desafortunado lo que está pasando" Miguel Rousse Acosta/gerente comercializadora Productores del Mar de México.
El gran problema vendrá cuando se obtengan las primeras capturas de camarón la próxima temporada y el embargo continúe vigente.